Maneras de optimizar la memoria de tu Smartphone

Maneras de optimizar la memoria de tu Smartphone

En este mundo que cada vez se va tecnificando más y más, tener un celular en muchos casos es una necesidad. La necesidad de comunicarnos es claramente la primera razón por la que contamos con celulares. Las llamadas, los SMS, las aplicaciones de mensajería instantánea, el facebook, el correo, el twitter, y la lista se va haciendo cada vez más larga, y junto con esa lista la necesidad de recursos del dispositivo lo que termina reduciendo el rendimiento del celular.

No sólo es la cantidad de aplicaciones y el uso continuo y variado que se le da al celular lo que afecta su rendimiento, dado que no todos los que tienen un smartphone son necesariamente entusiastas de las aplicaciones y los juegos, la mayoría de las personas cambia de celular cada 2 años en promedio, tiempo suficiente para que las especificaciones queden obsoletas, haciendo que el dispositivo empiece con un funcionamiento óptimo y después de los primeros años empiece a gatear poco a poco, ya sea por poca memoria RAM disponible, aplicaciones no optimizadas, o por el desgaste del propio dispositivo.

En todo caso, sea cual sea la razón los celulares se ponen lentos, y ahora vamos ver unos cuantos tips para optimizar el uso de tu dispositivo Android y ganar un poco más de rendimiento.

Antes de empezar es importante aclarar un par de conceptos. Los dispositivos tiene dos tipos de memorias, podemos pensar en ellas como la memoria largo plazo y la memoria corto plazo. La memoria de corto plazo o de acceso rápido (Rapid Access Memory – RAM) es la memoria que las aplicaciones usan para funcionar sin necesidad de crear archivos continuamente en la memoria de largo plazo, lo que las haría mucho más lentas e ineficientes. Por otro lado la memoria a largo plazo es la memoria en la que se almacenan los archivos y aplicaciones, estas pueden ser embebidas en el dispositivo o añadidas por el usuario (microSD).

Reestablecer datos de fábrica

Después de cierto periodo de tiempo en el que se han instalado y desinstalado cientos de aplicaciones en tu dispositivo se han acumulado bastantes archivos basura y procesos que corrían en segundo plano que ni te enteras que van consumiendo tus recursos de memoria de almacenamiento, RAM y uso de red. Además puede que tengas un par de aplicaciones que las instalaste, usaste un par de veces y las dejaste en el olvido.

Restablecer datos de fábrica te permite tener tu celular con una versión de Android fresca y limpia. También recomendaría a los lectores formatear tanto la memoria interna como externa del celular.

Actualizaciones

Muchas veces los problemas que genera una aplicación, son subsanados con sus actualizaciones. Generalmente las actualizaciones de las aplicaciones permiten no sólo mejorar el rendimiento de las aplicaciones sino también mejorar la vida de la batería, el cual cómo todos sabemos es uno de los recursos más preciados que tenemos en los dispositivos. En cuanto a las actualizaciones de software si lo que se busca es optimizar la velocidad y el rendimiento, se debe tener mínimamente la versión Jelly Bean, lo cual es realmente un factor importante.

Deshabilitar aplicaciones del sistema

Algo de lo que siempre me he quejado es la cantidad de aplicaciones “extras” que los dispositivos traen, cada fabricante pone sus versiones de calendarios, aplicación de salud, correo, etc, etc. Si las usas fantástico, pero si tienes tu gestor de correo y calendario favorito (personalmente Gmail y Google Calendar) esas aplicaciones que llevan preinstaladas son un consumo de recursos. Por suerte desde la versión 4.0 de Android estas pueden ser deshabilitadas. La opción está en Ajustes/Aplicaciones.

Utilizar aplicaciones que liberen RAM

Hay una gran variedad de aplicaciones en el mercado que analizan y liberan espacio en los dispositivos, ellas nos pueden automatizar la gestión de este recurso.

Greenify  •  Clean Master  •  CCleaner

Estas son tan sólo un ejemplo de las muchas disponibles.

Root / Flash

Finalmente la opción más avanzadas que consiste en borrar el sistema operativo propio del celular e instalar una versión acorde a las necesidades de cada uno. Por ahora no se va a profundizar en esta forma de hacerlo por que daría para otro artículo.

Déjanos tus comentarios y dinos cuál de estos tips te ayudó más.