Inteligencia Artificial en aplicaciones de mensajería (Bots)

Inteligencia Artificial en aplicaciones de mensajería (Bots)

La inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de las ciencias de la computación que beben bastante de otras ramas, como ser la lógica, varias ciencias cognitivas, las matemáticas entre otras; bastante definiciones se han dado para la IA, según los diferentes contextos en los que se ha trabajado con ellos, pero la que a mi parecer se hace mas acertada para este artículo es la definición propuesta por J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C. E. Shannon en 1956, “Se define el problema de la inteligencia artificial como aquel de construir una máquina que se comporte de manera que si el mismo comportamiento lo realizara un ser humano, este sería llamado inteligente.”

Dentro de los avances que se tuvieron en IA tenemos los bot, pequeños programas para automatizar tareas ya sean realizando consultas en la web, ser oponentes en un juego o ser compañeros dentro de una conversación. Los robots de estas características llevan más de una década evolucionando desde pequeños juegos en laboratorios de computación a asistentes en línea para la atención del cliente. En este último tiempo tenemos a los bot llegando a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Podemos indicar tres principales tipos de bot que se abrieron paso hasta este sector:

Bots que realizan tareas del usuario para mejorar ciertos rendimientos, por ejemplo varios usuarios de SnapChat utilizan bots que les permiten incrementar su puntaje. Dentro de la aplicación existe un puntaje para los Snaps (mensajes) enviados y los recibidos. La función de los programas es utilizar algoritmos que permitan incrementar este flujo. Los bot actúan tan sólo con los servidores de la aplicación, no teniendo necesidad alguna de interactuar con otros usuarios.

El siguiente tipo de bot que actúa con el usuario tratando de llevar conversaciones, las cuales deben ser lo más reales posibles. Dentro de esta categoría se han creado bots conversacionales (ChatBots) para usarlos dentro del Messenger, una de las aplicación de mensajería de Facebook (siendo Whatsapp la otra) donde se encuentran personajes como “Captain Cat Cuddle”, “Film Stream now”, “Original Coast Cloathing”, entre otros, que permiten interactuar con un gato virtual, ver películas y ropa. Estamos hablando de más de 11.000 bots que están disponibles en la aplicación de la red social, pequeños programas con los que usuarios pueden interactuar para pasar momentos divertidos de ocio o dar un servicio a los clientes.

Finalmente tenemos el caso de un bot que sea capaz de interactuar con el usuario brindado respuesta y soluciones contextuales de alto nivel. Entre estos tenemos Siri, Cortana, Google now, los que más no resuenan, pero tan sólo tenemos el caso del Asistente de Google, el cual semanas atrás hizo su debut en la aplicación Allo (nueva aplicación de mensajería instantánea), a diferencia de los anteriores bots, este asistente puede interactuar con otras aplicaciones, youtube, spotify, play music, gmail. Además de brindar todo el poder del buscador dentro de conversaciones con tus contactos o en grupos, de formar que vaya desarrollándose más.

Los desafíos que los ChatBot enfrenta son principalmente cuatro:

  1. Entender el lenguaje natural de la persona, más allá de tan sólo comandos.
  2. Entender si la frase escuchada corresponde a un tema nuevo en la conversación o es un seguimiento al tema anterior.
  3. Procesar la información y obtener la actividad o frase para continuar la conversación.
  4. General frase en lenguaje natural, es decir con expresiones casi humanas.

No hay dudas que los avances en el área de la IA es constante acercándonos cada vez más a los mundos de ciencia ficción, en unos cuantos años estas alternativas que hoy por hoy están dando sus primeros pasos serán parte indispensable de nuestra rutina, o quizá no.